La Grieta / Revista Digital / Pensando en voz alta, Numero 0, Año 1, septiembre 2011.

Para volver a INICIO click ACA

viernes, 9 de septiembre de 2011

EDITORIAL

DIALOGOS KANONICOS



Borges en mi imaginario literario siempre me remitió a un canon. El de la literatura ilustrada. En mi imaginario te decía veo al Borges de los salones de bronce, dónde los jóvenes se vuelven viejos y aunque lo que se cuenta se vuelva materia de indagación constante, de fuente, de punto de partida, de lugar incesante, mucho, demasiado, caduca por los modos de apropiación del otro. Los modos de apropiación del otro son una cosa concreta. Fetichizada o no, se trata de una lectura concreta que se hace de algo o alguien en la desventura de los días. Y en la que se depositan sedimentos de toda estirpe. Cuando alguien toma una figurita y la cuelga al lado del espejo en su habitación es probable que quede colgada para siempre, aunque la retire, aunque se pelee y la cambie por otra.
En mis recuerdos, al lado del placard de mis abuelos siempre estuvo Eva y la virgen María. En algún momento Eva salió de la escena pero antes de morir le pregunté al abuelo Evita o Perón y me dijo…. Eva. Como no me había ocurrido antes, si bien sabía que el abuelo era peronista sentí una extraña simpatía. Fijate, en un nombre. En una figurita. En una imagen. En un objeto fijo. En un símbolo. En en en en... y en un montón de preguntas que por lo menos en mi caso me funcionan como ver más allá del marco.
Borges, Eva y los que siguen, incluso prácticas más que nombres o instituciones por ejemplo -como la Escuela, aunque cuando digamos Escuela hoy digamos tantas cosas diferentes. Los cánones se engullen lo que sigue porque no podemos resistir el permanente cambio, la permanente mutación de los órdenes de la política, de los lazos sociales, etcétera. La sociedad no resiste la rebeldía como actitud diaria.
Leyendo a Graciela Montes lo explica siguiendo una historia de la lectura…. Y dice… “lectura versus órdenes de lectura”. Qué es lo que cada sociedad quiere conservar en su legado?, en su tradición?…. En ese sentido mi pregunta sería cuántos gauchos existieron? Cuantas diversas formas de lectura de la gauchesca… y así….y así y asá…



Devorarse de manera antropofágica los mitos. El canon. La historia. Con desparpajo, con inocencia, sin inocencia, con crudeza, con certezas, con incertezas. Con el apasionamiento de cuerpos que se resisten a dejar de ser jóvenes.
La historia toda, pero sobre todo este gran invento moderno de la nación, se construyó a fuerza de mitos. De un canon que iba forjando los cuerpos sociales políticos sensibles de quienes seríamos parte. Ya lo sabemos la homogeneidad es la base del control sobre los otros
Entonces, romper el canon para no ser repetición, para seguir pensando la política también como territorio de la pasión. Es decir de lo inacabado, de lo imperfecto, de esa fuerza que es búsqueda que no se conforma, que no fetichiza porque devora.

Puntos.... que siguen puntos y siguen nuevas-otras líneas de puntos, de fugas, de escisiones, de convicción. Delinear una línea sobre una guía de puntos es ponerse a jugar, es tomar partido por el juego... Puntos, sombras, des-corrimientos, desconciertos, acertijos que puntean en lo evidente, en lo menos evidente, en que lo que parece y es y puede no ser. Repentino y sostenido entusiasmo. Aluvión de puntos. Fuerza continua y dis-continua. Poner el pie sobre el punto. Agitar a los sapitos que viven haciendo glup glup. A saltar los puntos sapitos! Cuidado que corren los puntos, que llueven del cielo, que avanzan de los costados, que se mueven en el centro. Que estallan y se vuelven mancha y de la mancha reverberan -como lo mostraba Ayax allá lejos y hace tiempo.

Eva punto. Pingüino punto.

En los últimos tiempos he decidido hacer política en los cumpleaños (que hay muuuchos) y con otros-nosotros vamos hablamos de estas cosas. Tengo muy presente a Leónidas. En sus rescrituras aparecían todas estas variantes y superficies espejadas. Incluso fuera de matriz. Si hubiera una dedicatoria cómo lo hacíamos en las revistas me gustaría citarlo o que haya algún texto chiquito de él por alguna parte.

El domingo en un almuerzo (hablando de comidas) M. nos cuenta que la noche anterior habla ido a comer a Perón-Perón, un restaurante de Palermo que abrió no hace mucho y que en la carta tiene platos que se llaman algo así como "canelones con salsa Jauretche"(ej) hay colas de turistas que se comerán el "catalogo del pensamiento nacional", es top, es caro y está a pocas cuadras de El General, otro restaurante con mismas características. Yo no pude dejar de escuchar la anécdota sin todos estos mails de fondo...

El otro día encontré en el mostrador de T.S. un Jauretche. Qué gracia. Risas. NO CANON. Más risas. Una galería juvenil de citas. En todo caso nosotros tbien las tenemos. Ingenuidad? 

El canon pasa por los órdenes de lectura -dice G. Montes. No por la lectura.

F., Hacete un Sabatella, yo me lo como.

Me gusta la propuesta estética pero creo que no deberíamos obviar las figuras actuales, yo propongo tres nombres Mario Ishi, Daniel Scioli, Hugo Moyano (puro peronismo queer), estos consiguen los votos y LA LEALTAD, y Forster y Feimman los interpretan (je je je) La verdadera novedad es que tipos de este calibre le sean leales a una mujer... a hasta en eso el peronismo puede revolucionarse así mismo, les recuerdo que como nos decía Fabio el peronismo era una trilogia de amor donde la mujer le era leal al hombre porque el hombre le era leal al pueblo...

No tengo idea qué predica carta abierta, en realidad no le daría tanta trascendencia, en definitiva siempre exisitió ese microclima porteño de sabiohondos... “la entelequia”, decía Leónidas. No sería tan severa en todo caso.

¡¡¡Que queres ser el heredero de Fogwill!! No se porque le das tanta trascendencia a Carta Abierta, al hacerlo, formas parte del mismo microclima! jjiji De todas maneras allí hay mucha gente querida y cercana de nosotros o que estuvieron cerca, por eso -al menos en mi caso- por eso sigo -y no de tan cerca- sus debates. No se, me parece que fueron caja de resonancia en un momento particular, alli por el 2008 en el marco de la 125. Lo digo no compartiendo los diagnósticos de Foster. Pero bue, es Buenos Aires! El problema no es Carta Abierta sino pensar argentina desde Carta Abierta. Carta Abierta le pifia cuando pretende pensar bs as como un resumen de la argentina. Coincido pues. Creo que el kirchnerismo es una tarea pendiente, un modelo para armar, precisamente, un boceto que no para de escribirse. Hay disputas en ese trazo grueso. No es lo mismo construirlo con Rosas que con San Martin, con Scalabrini o Dromi... Digo, en aquellas elecciones se juega también un sentido para la política. No digo la gran política sino la conversación cotidiana. Sea un pasillo de la facultad o la peluquería de Pablo Esperanza (mi peluquero de Balcarce). No descalificaría pues la discusión.

No la descalifico, solo digo que es insustancial y no da cuenta de la política actual en la cual está inmerso el kirchnerismo... Sólo jugué con la idea de canon, que es muy libresca y tiene olor a carta abiertismo, por eso les pego, porque si alguien puede estar pensando en un canon son ellos, los intelectuales de la calle Puan... y son ellos los que se dan trascendencia ubicándose como interpretes, que son buena gente no me cabe duda, pero que están donde están por los votos naranjas de Scioli, tampoco me cabe duda... entonces les pido que sean un poco más agudos que andar diciendo que los globos son de derecha... una cosa es pensar que amarillo + globos = derecha, y gramsci + lugones= pensamiento agudo de izquierda nacional... y otra cosa es hacer laburar el bocho utilizando el concepto de hegemonía, entonces contrapongo canon a hegemonía, lo que hay que pensar es la hegemonía, lo otro es una discusión de libreros... lo siento pero yo no llegué al peronismo leyéndolo a Horacio González, a quien respeto, que duda cabe, probablemente el intelectual más agudo en las filas kirchneristas, pero que Horacio González sea kirchnerista, no quiere decir que el kirchnerismo sea horacista...

¡¡¡Jajaja! si si, pero la hegemonía se juega en la construcción de un canon también. No creo que las dos películas que se financiaron con el fondo del Bicentenaria, que se pasaron en las escuelas y la TV (una sobre Belgrano y la otra sobre San Martín) hayan sido pensado por los intelectuales de Carta Abierta y para los chicos de calle Puan. Ese Canon, digo, no tiene por que ser erudito. Detrás de las figuras que se elijen y financian con el gasto público, no creo que haya inocencia política, ni casualidades culturales: hay disputa hegemónica. En fin, como dijo Cerati: Nada... oh oh oh... nada personal!!!!"

No estoy de acuerdo, buscá en el diccionario... el canon es "sagrado" y está hecho para la secta, la hegemonía es profana y está echa para el pueblo, puede mezclar todo con todo, libidiniza lo profano o parodia lo sagrado.... y coloniza en una dirección determinada... lo que importa de belgrano no es belgrano, sino su capacidad de conducción y de haber interpretado lo que en ese momento el pueblo quería... libre comercio .... en este caso yo creo que hay que interpretar al Belgrano a través del fútbol para todos y las cuotas del lcd y no al revés como se ilusionan los carta abiertistas...

jajajajaja, buenisimo. De todas maneras, ese temperamento exitista es el que comulgan en ministerios y por las calles de la ciudad de buenos aires. Le falta federealismo, por asi decir!

Miren como funcionará la hegemonía que hoy por la mañana me llamó mi hermano para preguntarme si tenía la tarjeta nativa para comprar en cuotas un LCD, el ayer votó a Cristina, y en el dos mil se fue a Barcelona con la crisis y hace un año volvió... es progre, vió Belgrano, yo aún no la ví... pero digamos que no es mucho de la idea de resistir... es mi hermano lo quiero, pero aunque no lo fuera, lo entiendo y me parece fabuloso que haya entendido que para tener la expectativa de vivir bien había que votar a Cristina... que mejor razón que esa... yo también le dediqué algunos de segundo de pensamiento a mi crédito hipotecario cuando entré al cuatro oscuro y elegí la boleta de Sabatella, un poquito de rebeldía, digamos que un micrón, sabiendo que el motonauta arrasaba... y acaso está mal? es eso de derecha? ya me voy al cotillón a comprarme unos globos... a mí también me gustán las fiestas de casamiento donde ponen Queen... con el componente herético del peronismo tuvieron que cargar los pobres trabajadores de la resistencia y la proscripción, a mi demen bienestar... y sinceridad... ante todo...

y de repente tuve una sensación: me acordé d tantos cumpleaños en los que los "chicos quedaban hablando todos juntos de LA política" y las chicas poníamos virus y nos poníamos a bailar, o también ver que hacían los críos...
Me divierte muchísimo la discusión, me mueve el cerebro, y sobre todo me provoca algo que muchas veces me provocó la grieta: incomodidad. incomodidad que es curiosidad, que es sed de saber más, de escuchar, escuchar mucho, y preguntar... seguir preguntando lo que no te termina de convencer... y sentirte expuesto ante  lo que falta... ojalá haya una cena prontito...  me llevo a marisol mi kit de modelado... besos y abrazos

Ayer soñé que estaba en un concierto de Virus!!!
Hay un libro muy gracioso que empieza con esta frase.... “El cielo se había caído arriba de su cabecita”... El espíritu grieta necesita de la politización. Intentamos sobrevivir estos años levantando chapas, hablando de juntas, etcétera, haciendo esto u aquello fortaleciéndonos bla bla teniendo hijos abriendo mapas, sumando amigos bla, bla, bla...
... El cielo se había caído arriba de su cabecita y eso me hizo sentir como en una especie de devoción subterránea, dónde empezaba una fuente a correr en la que ya no éramos gruppies perdiendo zapatos en plena calle. Y eso AHORA. Y eso hace menos de un año. Y con muchos de veinte, de ochenta, de cuarenta. Entonces encontrarme con amigos que más o menos, más críticos menos críticos muchos queriendo sacar las preguntas, sacar pelitos para debatir, escuchando opiniones, pensando junto con otros. Me va! Nos va!! Es nos parece.... nbsp;Pregunta de trasnoche: ¿Es lo mismo alguien que se transforma? ¿Que un converso? Salud y alegría

converso
transformación
mmmmmmmmmmm
me gusta más la palabra transformación, conlleva una idea de "devenir"
mucho más interesante, de movimiento, de desplazamiento entre
de "linea de fuja" diría deleuze

el converso...
es una palabra religiosa estigmatizada por la traición...
mmmmmm

elijo que para mí no sean lo mismo

estoy emocionada
estos días
"guerrera" como dice gabi
en estado de "devenir" grieta

besos
y nos vemos al regreso

Creo que cada uno vive al kirchenrismo con su propia biblioteca, se acerca o se aleja según los libros que leyó. De la misma manera se acerada o se aleja según la experiencia que le toco. Lo digo, sin dejan de tener presente que el kirchenrismo es una tarea pendiente, sigue siendo una tarea pendiente donde cabe tanta gente muy distinta. El kirchenerismo se parece al peronismo que le gustaba a Perón. Donde cabe franqueastein y Dracula, pero también la mujer maravilla. De modo que el kirchenerismo como unidad y bloque solo existe en la cabeza de la oposición desperdigada. La diferencia entre la oposicion y el K hay que buscarla (otra vez, como antes) en la capacidad de articular, en la vocación política para juntar y arrimar el bochin. Cada uno de ellos llega a la política con su propia grilla, pero también con sus propios articulistas, y, tal vez con sus propios libros. En mi caso, llego con algunos libros y reclamo leer al kirchnerismo desde allí. Si fuera tornero a lo mejor lo votaría teniendo en cuentas otras cosas. Pero bueno, el kirchenerismo son 62 modelos para armar, como le gustaba a Cortazar. Creo que, por ahora hay tantos kirchnerismos como militantes y simpatizantes se ganen su adhesión. Por eso pienso, que al interior del propionkirchnerismo hay una disputa por el Kirchnernerismo. Una disputa por el canon también. Cuales son la figuritas que escogemos para traducir nuestras apuestas, nuestros valores e ideales, nuestras reservas políticas, nuestro compromiso. Por eso me parece que J. -peronista viejo- juega a bendecir nuestras escrituras. Y se ríe, claro. Y provoca. Como nos gusta a muchos de nosotros. Pero moviliza la discusión cuando levanta la mano y dice esto si y aquello no. A pesar de que se pare en otro canon para hacerlo. Bueno, dejo acá, por ahora.







1 comentario:

maria dijo...

Me gusta el artículo de editorial, y felicitaciones por la publicación. Ojalá que sea como lo ves...me preocupan las minas a cielo abierto...el petroleo, el gas... son cosas que es urgente cambiar, y es poco o nada el reconocimiento de estos problemas. Me quiero inscribir pero no lo logro, tal vez no está instalado todavía. Maria


Para volver a INICIO click ACA