por Gonzalo Leónidas Chaves

Sigmund Freud (1856/1939) desde otro lugar se interroga sobre la naturaleza del vínculo social y refuta la tesis de Wilfred Trotter[i] (1872/1939) de explicar la socialidad por un instinto gregario. De entrada plantea que, la cuestión del lazo social es una relación con el otro. De allí el rechazo de la idea de un ser gregario y su reemplazo por la tesis de un ser de horda. Según el psicoanalista James Strachey (1887/1967), traductor al idioma inglés de las obras completas de Sigmund Freud, los principales elementos de contribución de aquel, a la antropología social aparecieron por primera vez en el libro "Tótem y Tabú" (1913). La obra contiene la hipótesis sobre la horda primordial y el asesinato del padre primordial. Un día los hermanos hartos de la tiranía del padre, que los expulsaba y no les dejaba compartir las mujeres, se complotaron. Mataron y devoraron al padre y así terminaron con la horda paterna. Unidos hicieron lo que individualmente les habría sido imposible. El padre primordial era el arquetipo envidiado y temido de cada uno de los miembros de la banda de hermanos. Devorándolo, se identificaron con él, cada uno se apropiaba de una parte de su fuerza. El Banquete Totémico, acaso la primera fiesta de la humanidad, sería la repetición y la celebración recordatoria de aquella hazaña memorable y criminal con la cual tuvieron comienzo tantas cosas: las organizaciones sociales, las limitaciones éticas y la religión[ii].
[i] Wilfred Batten Lewis Trotter, (1872-1939) Cirujano británico, pionero de la neurocirugía . Conocido también por sus estudios sobre la psicología social, sobre todo por su concepto del instinto de la manada , que esbozó por primera vez en dos artículos publicados en 1908, y más tarde en su obra Instintos de la manada en la paz y la guerra.
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